TP N° 1: ‘Díptico fotográfico’ (corregido)

diptico fotografico.jpg

 

12

 

Tema: La nada.

Idea temática: Lo que nos acompaña, a veces, suele no completarnos, dejándonos perdidos y desorientados en el espacio. Fríos e inmóviles, como figuras estáticas.

Idea narrativa: En la cotidianeidad de nuestros días, nos desenvolvemos dentro de un espacio determinado, que nos contiene y está lleno de objetos, personas, pensamientos y momentos.

Aquel espacio, que nos rodea constantemente, en ocasiones, suele dejar de influir sobre nosotros, de manera sentimental, deja de hacerlo.

El ser humano tiende a recaer y pensar que aquel entorno es insuficiente, que ya no lo llena, planteándose  perdido en el espacio.

Es entonces cuando, fuera del espacio conocido, los sujetos se enfrentan al vacío, a la soledad.

El escultor argentino Enio Iommi (1926-2013) en la creación de sus obras toma el concepto de la nada. Invento la forma de modelar en el vacío, donde el volumen no existe, son sólo líneas que enfatizan direcciones en el espacio.

Metafóricamente plantea la idea de una ventana, preguntándose cuál es la importancia  de la misma, su utilidad. Y a ello responde: La nada. Es ese espacio vacío, ese hueco en la pared, que cumple la función de dejar ver lo que hay fuera de ella.

Es entonces que esta sensación de vacío, de estar ante el abismo, ante una nada creada por nuestras precepciones sentimentales, que el sujeto logra poder ver más allá del entorno, logrando hasta quizás encontrarse con él mismo.

 

Denotación: Entendiendo denotación como una significación explícita, exacta y evidente, expresado por Roland Barthes como un mensaje análogo, continuo y sin código, sin ningún tipo de símbolo, podemos observar la denotación de la imagen A, un fragmento de una persona, entre paredes y persianas. En la imagen B observamos un ojo perdido entre rejas.

Connotación: En contraposición al concepto anterior, aquí se observa la imagen como un mensaje simbólico, totalmente codificado y materializado, que nos atraviesa. En la imagen A, aquella chica se encuentra diminuta dentro del espacio que la rodea, pareciendo estar ante una inmensidad que le es ajena.

En la imagen B, aquella mirada nos transmite una sensación de aislamiento, de encierro. Una mirada perdida, dentro del todo insuficiente que la rodea.

 

Procesos de connotación

Pose: En cuanto a la imagen A, es especialmente nula, el sujeto se encuentra inmóvil, frío, ya que refiere a sentirse  pequeño en el espacio, mostrando una parte de la persona, siendo solo un recorte de ella.

En la imagen B, al ser una parte aun más pequeña de ella, un ojo, un recorte mínimo, no hay pose, sino más bien direccionalidad con la mirada. Una mirada que nos mira fijo, tratando de trasmitirnos aquellas sensaciones que le suceden.

Objeto-Espacio: Decidí no utilizar objetos, para centrarme solamente en el espacio, el entorno. La sensación de vacío generada se da cuando la persona se encuentra aislada, fuera de las cosas que la rodean.

En la imagen A, el espacio elegido de estructura plana y líneas rectas, fue para poder resaltar la inmensidad en la cual el sujeto se encuentra contenido, haciendo referencia a los trabajos de Iommi, donde la predominancia de las líneas conforman el objeto, es este caso, conforman el espacio. Un espacio llano y vacío.

En la imagen B, se conforma una trama, a través de aquella reja, que rodea una porción de ella y contiene su mirada.

Fotogenia: La fotogenia es obtenida a través de técnicas fotográficas lumínicas.

En cuanto a la luz, en la imagen A y B, se utilizo luz natural. En la fotografía A, la luz es dura, generando contrastes entre la persona y el fondo. En cuanto a B, la luz es un poco más tenue y subexpuesta.

Esteticismo: Se trata de la manera más ambigua de encarar una imagen, cuando podemos decir que la fotografía se convirtió en pintura, es decir, en composición o sustancia visual. Si bien particularmente no se busco obtener un parecido a una obra de arte, en el caso de elegir, se podría decir que tanto A como B remitirían un poco al arte geométrico, por el uso de líneas y formas rectas.

Sintáxis: El díptico representa una sintaxis de tipo Isotópica de tercer grado, ya que se refiere a aquella que se produce entre dos o más imágenes manteniendo relación entre las mismas. Las fotografías son distintas pero mantienen un vínculo, sobre todo estéticamente, como también en el sujeto, ya que es la misma persona que fue fotografiada para ambas imágenes.

 

IDEA ESTÉTICA

Foto A

Para la producción de esta fotografía decidí implementar las tonalidades del blanco y negro, ya que este me remite algo de nostalgia y sutileza en la misma.

La utilización más bien de clave alta para acompañar y resaltar ese espacio vacío, dando importancia al personaje. La luz dura (luz de una tarde nublada) produciendo algunas sombras y direccionalidad. Aquí los contrastes con altos, abarcando la escala de blanco, gris y negro en general.

Se utilizo solo un poco de Photoshop  para realces y contrastes.

Datos técnicos

+Cámara: Nikon D100

+Lente: 35-80mm 1:4  5.6D

+Lente equivalente: 35mm

+Distancia focal: 50mm

+Tamaño del sensor: 23,7mm x 15,6mm APS-C

+Resolución del sensor: 24,2 MP

+Factor de recorte: 1,5 X

 

Captura de la imagen

+Diafragma: f/4

+Velocidad: 1/100

+ISO: 200

 

Encuadre

+Altura: Normal

+Angulación: Normal

+Lente: 35-80mm

Tamaño de plano: Primer plano

 

Foto B

Al contrario que la anterior, decidí utilizar más bien clave baja, también en blanco y negro, para crear un ambiente más bien cerrado, confuso entre líneas.

Aquí la luz es más bien suave, iluminando sutilmente la imagen. Pocos contrastes y brillos, en una escala de grises y negros.

Datos técnicos

+Cámara: Nikon D100

+Lente: 35-80mm

+Lente equivalente: 80mm

+Distancia focal: 80mm

+Tamaño del sensor: 23,7mm x 15,6mm APS-C

+Resolución del sensor: 24,2 MP

+Factor de recorte: 1,5 X

Captura de la imagen

+Diafragma: f 5.6

Velocidad: 1/125

ISO: 200

Encuadre

+Altura: Normal

+Angulación: Normal

+Lente: 35-80mm

+Tamaño de plano: Plano detalle

 

IDEA ESTETICA DEL DIPTICO

En el trabajo en general, quise abarcar las tonalidades del blanco y negro.                          La utilización de esta gama surge para poder crear una atmósfera nostálgica y desolada.

Banda sonora

En cuanto a la banda sonora, decidí crear ambientes, una especie de escucha interior. SI bien en el trabajo hablo de la nada, cuando las personas se enfrentan a esa sensación, en el interior, en su mente no hay nada, ni silencio, hay pensamientos, voces, sonidos.

A lo largo del track se escucha un llanto sutil, que refleja lo que al sujeto le pude estar sucediendo, de un devenir, de sentirse en soledad y nostálgico.

Proceso

La idea de este trabajo surge a partir de la necesidad de reflejar un estado emocional, de trasmitir a través del espacio una sensación. Como a veces el ser comienza a sentirse pequeño y desolado dentro del mundo que lo rodea. Por esta razón solo decido mostrar fragmentos de la persona, para intentar reflejar porciones diminutas dentro de un espacio determinado.                                                                                                                         Se plante una mirada más bien nostálgica y sentimental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s